viernes, 7 de octubre de 2011

DIFERENCIAS ENTRE UNA MAQUINA SIMPLE Y UNA COMPUESTA

MÁQUINAS

SIMPLES
COMPUESTAS
SEMEJANZAS
*Compuestas por estructuras mecánicas conformadas por piezas sencillas.

*Producen la transformación de la energía que reciben.

*Utilizan la energía para funcionar.

*La energía que reciben para su funcionamiento no es aprovechada completamente, debido a que parte de ésta se pierde en la fricción o roce.

*Permite realizar un determinado trabajo con la mitad del esfuerzo requerido.
DIFERENCIAS
  *Es necesario un solo paso para realizar su trabajo.
  *Necesita realizar varios pasos o trabajos encadenados para poder funcionar correctamente.
  *Resultan del acoplamiento de varias máquinas simples.

EJEMPLO 1:

Polea simple, Una polea es una rueda acanalada que gira en torno a un eje. Por el canal de la polea pasa una cuerda o cable. Una rueda utilizada de esta manera, se convierte en una polea, y el sistema de elevación que realiza es una simple guía. En la polea simple la carga que se desea mover representa el peso o la fuerza de gravedad.


Polipastos, consiste en un dispositivo formado por la combinación de varias poleas móviles y fijas. Estas poleas poseen las mismas particularidades que las poleas móviles, con la salvedad que el peso del objeto no quedara repartido entre dos, como en el caso de la polea móvil, sino que quedara repartido entre el número de ramas de cuerda que se conectan entre diversas poleas.







EJEMPLO 2

La rueda,es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una máquina simple.






Engranajes: Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona' y la menor 'piñón'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía.




EJEMPLO 3



PLANO INCLINADO, es una superficie plana que forma con otra un ángulo muy agudo (mucho menor de 90º). En la naturaleza aparece en forma de rampa, pero el ser humano lo ha adaptado a sus necesidades haciéndolo móvil, como en el caso del hacha o del cuchillo.













LA BICICLETA, es una máquina compuesta formada sólo por componentes mecánicos que utiliza como energía la fuerza humana.
Las piezas de una bicicleta trasmiten el movimiento de unas a otras para avanzar en cualquier dirección y frenar. Podemos identificar en ella distintas máquinas simples y elementos de transmisión:
El manillar: Es una palanca que permite cambiar la orientación de la rueda delantera.
Los pedales: Son manivelas que giran una rueda dentada, el plato, que mediante un engranaje, mueve la cadena.
La cadena: Transmite su movimiento mediante otro engranaje hasta otra rueda dentada, el piñón, que mueve la rueda trasera.

1 comentario: